Relaciones

El otro día comentaban en una tertulia que estamos viviendo la era anti-age donde el síndrome de Peter Pan se multiplica más que las tonterías de Madame Beckham y por tanto la adolescencia se alarga bastante. Hasta el punto que la industria televisiva americana apuesta ya por personajes de la treintena en sus series dedicadas en un principio a tiernos jovencitos. Y mientras los que manejan el mercado y los medios han decidido poner Botox a la edad, muchos vivimos con la sensación de que actuamos en un papel que no nos corresponde, sólo porque el escenario que diseñó esta sociedad está lleno de miopes estereotipos que marcan cómo ser a los 30, 40, 50, o 70.


Qué no señores, que el discurso sobre que no se puede ser adolescente a los 35 ronda la estrechez mental congénita. Otra cosa es que la engañosa economía boyante que nos venden te deje ser como quieras, y entonces decidir si quieres seguir comportándote como uno de 18 o cómo uno de 40; pero de verdad qué es esto de tener 40, tener hijos, un trabajo fijo, una hipoteca...¿y si no das este perfil y prefieres estar soltero, disfrutar de tus relaciones de larga o corta duración, pasear a tus sobrinos, y cambiar de trabajo cuando puedas o te apetezca, significa que eres entonces una adolescente? ¡qué sandez!


Los sociólogos que van a estas tertulias no se enteran que todo está en plena transformación. Se está acabando ejercer los roles de nuestros padres, el sistema convencional familiar donde hombre y mujer caen en los papeles de proveedor y nutridora o que uno se empodere del otro. Ahora lo que se lleva son las relaciones multi-dimensionales. Por eso el tema de lo que toca hacer en cada edad es de ignorante con cornete de fresa. Lo que ahora acontece son las asociaciones creativas, relaciones sin prisiones, abortar los patrones antiguos de dominación, control y apego, porque lo importante es relacionarse sin importar el sexo, la clase o raza. La monogamia masculina/femenina dentro del matrimonio está caducándose, por fin la nueva sociedad está aceptando otros tipos de relaciones. Ha llegado el momento en que el ser humano experimente la aventura del crecimiento, de soltarse y no quedarse apegado a relaciones nocivas. Los tiempos cambian y el mercado se olvida que las relaciones humanas ya no sólo se mueven en la tercera dimensión.


Iolanda Clop (Diario Metro Barcelona)

Ayundando a morir con dignidad

"50 años ayudando a morir con dignidad"


El 22 de agosto de 2002 se celebraba el 50º aniversario de la apertura del centro de acogida para moribundos y desamparados (Nirmal Hriday, o popularmente Kalighat al estar junto al Templo de la diosa Kali) creado por la Madre Teresa de Calcuta.


Más de 10 años después de su muerte en 1997, la orden de las Misioneras de la Caridad continúan trabajando sin descanso para dar amor a los enfermos durante sus últimos días de vida, asistidas por cientos de voluntarios llegados de todo el mundo. Las motivaciones y creencias de estos voluntarios son tan variadas como sus países de procedencia, pero hay algo común en todos ellos: tras trabajar en Kalighat, todos se marchan prometiendo volver en el futuro.


El reportaje gráfico que incluyo al pie rescata algunas de sus vivencias personales. Vivencias de las que yo también me considero testimonio... cientos de historias de voluntari@s croatas, españoles, japoneses, americanos, australianos, irlandeses, desde los 20 años hasta pasados los 60... algunos buscan y recuperar una fe perdida, otros buscan sencillamente redimirse ayudando a los más necesitados. Ahí no hay conflicto entre religiones, etnias ni ideologías. Todos son iguales ante la muerte y la necesidad.


Cada voluntario va con un propósito y una motivación diferente, muchas veces lo suficientemente firme para abandonar unas idílicas vacaciones o un puesto de trabajo y un sueldo estable en pro de una experiencia estremecedora pero sumamente enriquecedora. Algunos duran pocas semanas, otros se quedan meses o tal vez años, otros ya no vuelven a su país de origen... los hay que incluso deciden unirse a la orden...



Experiencias en India (Oct 2001-Feb 2002)

Tributo a Mama Afrika

El pasado 17 de enero de 2008, Miriam Makeba ofreció un concierto en el Palau de la Música de Barcelona dentro del IX Festival del Mil·leni dentro de su última gira mundial The Farewell Tour, iniciada en 2005. El 10 de noviembre de 2008, la cantante sudafricana murió en Castel Volturno (Italia) a causa de un ataque cardíaco después de cantar su canción más famosa "Pata Pata" en un concierto anti-camorra y contra el racismo dedicado al escritor Roberto Saviano. 


Cuelgo aquí una de las críticas que más comparto del concierto publicada en La Vanguardia el dia 19/01/2008 y titulada Despedida a lo grande.


Nacida en Johannesburgo en 1932, Miriam Makeba empezó su carrera como vocalista en los años 50 para los Manhattan Brothers, actuando más tarde con el grupo femenino The Skylarks fusionando jazz  melodías tradicionales sudafricanas. Su papel en un documental en 1959, dio como resultado una invitación para visitar Europa y Norte América, donde pronto obtuvo reconocimiento internacional, convirtiéndose en 1965 en la primera cantante africana en recibir un Grammy por su álbum An Evening with Harry Belafonte and Miriam Makeba.

Durante una ausencia en 1960, el gobierno sudafricano prohibió oficialmente su vuelta al país. De esta forma la forzaron a pasar los próximos 30 años en el exilio como “una ciudadana del mundo”. Miriam Makeba paso a ser más que una cantante. Se convirtió en un símbolo de la paz y la libertad, una activista social y una voz para los millones de personas que luchaban contra la injusticia del racismo. Desafiante, en 1963 habló ante el Comité para la Desconolización de las Naciones Unidas. En este mismo año lo hizo también ante el comité especial de la O.N.U, esta vez refiriéndose al Apartheid. En 1975 y 1976 habló ante la Asamblea General de la O.N.U. Miriam Makeba se ganó el reconocimiento de muchos jefes de estado para los cuales actuó, alumbrando acontecimientos tales como el nacimiento de la Organización para la Unidad Africana en 1963 y eventos en pro de la independencia en varios países a través de toda África, donde era acogida como una profeta.


En el año 2001, Miriam Makeba creó la fundación Zenzile Miriam Makeba, a través de la cual, la herencia de Makeba continuará sirviendo e inspirando a las generaciones venideras. Los proyectos actuales de la fundación incluyen el Centro de rehabilitación Miriam Makeba para Niñas y el Programa de Ayuda a las Víctimas de Minas Anti-persona.
 



  © Blogger template 'Solitude' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP