Tributo a Mama Afrika

El pasado 17 de enero de 2008, Miriam Makeba ofreció un concierto en el Palau de la Música de Barcelona dentro del IX Festival del Mil·leni dentro de su última gira mundial The Farewell Tour, iniciada en 2005. El 10 de noviembre de 2008, la cantante sudafricana murió en Castel Volturno (Italia) a causa de un ataque cardíaco después de cantar su canción más famosa "Pata Pata" en un concierto anti-camorra y contra el racismo dedicado al escritor Roberto Saviano. 


Cuelgo aquí una de las críticas que más comparto del concierto publicada en La Vanguardia el dia 19/01/2008 y titulada Despedida a lo grande.


Nacida en Johannesburgo en 1932, Miriam Makeba empezó su carrera como vocalista en los años 50 para los Manhattan Brothers, actuando más tarde con el grupo femenino The Skylarks fusionando jazz  melodías tradicionales sudafricanas. Su papel en un documental en 1959, dio como resultado una invitación para visitar Europa y Norte América, donde pronto obtuvo reconocimiento internacional, convirtiéndose en 1965 en la primera cantante africana en recibir un Grammy por su álbum An Evening with Harry Belafonte and Miriam Makeba.

Durante una ausencia en 1960, el gobierno sudafricano prohibió oficialmente su vuelta al país. De esta forma la forzaron a pasar los próximos 30 años en el exilio como “una ciudadana del mundo”. Miriam Makeba paso a ser más que una cantante. Se convirtió en un símbolo de la paz y la libertad, una activista social y una voz para los millones de personas que luchaban contra la injusticia del racismo. Desafiante, en 1963 habló ante el Comité para la Desconolización de las Naciones Unidas. En este mismo año lo hizo también ante el comité especial de la O.N.U, esta vez refiriéndose al Apartheid. En 1975 y 1976 habló ante la Asamblea General de la O.N.U. Miriam Makeba se ganó el reconocimiento de muchos jefes de estado para los cuales actuó, alumbrando acontecimientos tales como el nacimiento de la Organización para la Unidad Africana en 1963 y eventos en pro de la independencia en varios países a través de toda África, donde era acogida como una profeta.


En el año 2001, Miriam Makeba creó la fundación Zenzile Miriam Makeba, a través de la cual, la herencia de Makeba continuará sirviendo e inspirando a las generaciones venideras. Los proyectos actuales de la fundación incluyen el Centro de rehabilitación Miriam Makeba para Niñas y el Programa de Ayuda a las Víctimas de Minas Anti-persona.
 



0 comentarios:

  © Blogger template 'Solitude' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP