Las Banshees y su mundo

Mucha gente que me conoce, sobretodo via telemática, se preguntará el porqué de un nombre que he usado con frecuencia: Banshee. Me enamoré de las Banshees hace casi 20 años cuando las conocí estudiando cultura celta, no ya por su faceta oscura, tétrica y fantasmagórica sino por su halo gótico y de misterio. Parece ser que siempre me he sentido especialmente atraida hacia ese halo extraño, pudiera ser también por mi naturaleza lunática...

Ya de pequeña una de las imágenes cinéfilas más presentes en mi mente ha sido la de Laurence Olivier sintiendo la mano gélida del fantasma errante de Cathy en Wuthering Heights, un clásico romántico escocés escrito por Emily Brönte y una excelente película dirigida en 1939 por William Wyler.





La Banshee (Banshi o Benshee) era uno de los espíritus pertenecientes a ciertas familias irlandesas o de las Highlands escocesas. Supuestamente, se trataba de una figura femenina que se lamentaba durante o antes de la muerte de un miembro de la familia. La palabra se deriva del irlandés antiguo "ben sidhe", una mujer perteneciente al mundo de las hadas, pero ha adquirido diversas traducciones, incluyendo Angel de la Muerte, Dama de la Muerte, Mujer de Paz, Nimfa del Aire, Espíritu del Aire...

La tradición de la Banshee, que se remonta a principios del siglo XVIII, se mantiene viva en diversas zonas de Irlanda. Mucha gente ha descrito el "terrible lamento" que precede a una muerte y algunas familias creen que por tradición, una Banshee les acompaña. A veces la palabra se usa para denominar a cierta clase de demonio, pero en el folkore nórdico, la Banshee es siempre benevolente.

La Banshee de la leyenda se trata de una alma incorpórea, de alguien que en vida estaba muy unido a la familia o bien que odiaba a todos sus miembros. Así, si amaba a los que llamaba, su lamento era un canto dulce, tierno y consolador cuya intención era anunciar la proximidad de una muerte y reconfortar al resto de la familia. Pero si durante su vida, la Banshee fue una enemiga de la familia, el lamento parece más una grito fantasmagórico, un aullido demoníaco de placer ante la agonía fatal de uno de sus enemigos.

1 comentarios:

Marc 9 January 2008 at 13:04  

ole, que interesant!. no en tenia ni idea.

  © Blogger template 'Solitude' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP